La copa menstrual es para casi todo el mundo y es útil en prácticamente todas las situaciones. Hoy te contamos las poquísimas ocasiones en las que es mejor renunciar a ella por un tiempo.

Si estás leyendo este post, probablemente ya sabrás qué es la copa menstrual y cómo se utiliza (si no, haz clic aquí). Pero quizás te has preguntado si es para ti, si hay alguna contraindicación o alguien que no pueda usarla y por qué.
En realidad, la copa menstrual no deja de ser un método más de gestión del periodo como cualquier otro (tampones, compresas, etc.) que no parecen suscitarnos tantos interrogantes. El uso de la copa menstrual es apto para cualquier mujer, pero en algunas situaciones muy excepcionales quizás no sea la mejor idea. Aquí te las contamos:
Durante una infección vaginal
Si estas usando un tratamiento tópico para tratar la infección es posible que los componentes puedan dañar tu copita. Además, si has estado usando la copa menstrual sin saber que tenías una infección, te recomendamos utilizar pastillas desinfectantes para extremar su limpieza antes de guardarla hasta el siguiente ciclo.
Si no tienes acceso a agua potable
Durante la menstruación debes vaciar la copa cada 12 horas como máximo. Después, basta con enjuagarla con agua y jabón (de Ph neutro) y ya se puede volver a usar. Pero esa agua debe ser segura. Si te vas a acampar a un lugar sin agua corriente o viajas a un lugar donde no hay agua potable, asegúrate de lavar tu copa con agua embotellada. Sino tienes acceso tampoco a agua embotellada es mejor que no la uses.
Durante el postparto
Después de dar a luz se produce el sangrado puerperal, que tiene unos 40 días de duración y su composición es diferente a la de la menstruación. No se recomienda ningún método interno para gestionarlo, pero puedes usar compresas de tela: más saludables y «amables» con tu cuerpo que las desechables, ¡y ecológicas!
Si tienes vaginismo
Se trata de la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico situados alrededor de la vagina, que provoca su oclusión. Esto produce dolor no solo durante el sexo con penetración, sino también ante el intento de introducir otros objetos, como tampones o copas menstruales. La buena noticia es que el vaginismo se puede tratar, con un 90-95% de éxito según algunos estudios. Mientras, te recomendamos utilizar toallitas de tela.
Por último, queremos recordarte que una copa menstrual de calidad como Naturcup es totalmente segura y apta para prácticamente el 100% de las mujeres ¡Y se trata del método de gestión menstrual más recomendable!
Si tienes dudas por alguna situación personal que no hemos enumerado, no dudes en preguntarnos. Puedes hacerlo de manera privada a través de nuestro correo electrónico, hola@naturcupcolombia.com.co, o mandándonos un mensaje por Facebook , Instagram o al whatsapp 3157714922
Deja una respuesta