Los tres elementos más comunes encontrados en la tierra: hidrógeno, carbono y silicio se combinan para crear silicona. El silicio es el segundo elemento más abundante de la tierra y se encuentra en la arena, cuarzo y rocas.
Los productos de silicona son biocompatibles (aceptados por el cuerpo humano sin ocasionar reacción adversa), duraderos, flexibles y fáciles de esterilizar.
Los materiales de silicona han sido extensamente probados en estudios de laboratorio, también en estudios clínicos referentes a la salud humana.
La silicona se encuentra en forma oleosa, líquida, gelatinosa y sólida. La silicona sólida difiere de la silicona en gel utilizada en los implantes de pecho. Naturcup está hecha de silicona médica en forma sólida, donde las moléculas son encadenadas y ligadas. La silicona sólida no se filtra en el cuerpo y ha sido usada durante más de 50 años en prótesis de articulaciones y sustituciones de válvulas de corazón. Naturcup está tratada durante 2 horas a 200ª Celsius para asegurar que cada molécula está en su sitio.